Requisitos para sacar el carnet de conducir en Bariloche

Si querés saber qué requisitos son necesarios y de cuánto dinero tenés que disponer para sacar el carnet de conducir en Bariloche, vamos a exponer aquí todo el trámite, paso a paso.

Es primordial saber manejar, dato que no voy a obviar. Si creen que saben todo, no estaría de más tomar un par de clases en una academia. Eso puede darles más seguridad a la hora de salir a la calle y enfrentar el tránsito diario.

Seguido a eso, cuando ya creen que están listos con la práctica, hay que empezar con lo teórico.

El examen consta de dos pasos: teórico y práctico. Primero se toma el teórico, que es un multiple choice y al aprobarlo, se hace el práctico, que es la prueba de manejo y estacionamiento de ambos lados dentro del predio de la Dirección de Tránsito y Transporte municipal. Todo dura unos 20 minutos aproximadamente.

Teórico: el multiple choice es un examen de 40 preguntas con dos opciones cada una, es por eso que deben estudiar la Ley de Tránsito 24449 y las señales de tránsito.

Práctico: prueba de manejo donde hay que estacionar de ambos lados y respetar unas pocas señales de tránsito, en un breve recorrido en el predio preparado para ello.

Antes de sacar un turno hay una serie de trámites a realizar:
- Libre deuda del auto con el que se va a rendir y libre deuda personal. Ambos se obtienen en el momento en el Tribunal de Faltas de Municipal que está ubicado en el primer piso de la Terminal de Bariloche. Tienen un costo de $ 10 y una validez de 5 días.

- D.N.I original y fotocopia de la primer y segunda hoja con domicilio actualizado.

- Dos fotos recientes a color 3x3 con fondo azul/celeste que cuesta $20 en un laboratorio de fotos. No deben ser fotocopias.

- Certificados de salud que son: Clínico, oftalmológico, otorrinolaringológico y psicológico más en certificado de grupo y factor.

Todos estos certificados se sacan en el momento y por orden de llagada en el Centro Médico Amanecer y su valor es de $ 140. El análisis de grupo y factor es obligatorio (aunque no hayan actualizado los requisitos) y tiene un valor de $35. Dichos certificados tienen una validez de 30 días.

El turno para rendir el examen se saca de un día para el otro en la Dirección de Tránsito y Transporte de Bariloche, en la calle Cabo Campos s/n, a partir de las 8:00 de la mañana. Suele haber gente desde muy temprano, así que si quieren asegurarse el turno, pueden ir unos minutos antes de las 8:00.

Los trámites no se pueden obviar. Quizás los exámenes médicos sean superficiales y la prueba de manejo sea corta y simple, pero a la hora de subirnos al auto y circular, tenemos que aplicar los conocimientos, cumplir las leyes, respetar la vida propia y la ajena.

En Bariloche no se exige el uso de la letra P los primeros 6 meses de haber obtenido la licencia de conducir. Creo que es muy útil para quién conduce y para que los demás conductores colaboren con la adaptación del nuevo conductor.

Convivir en la vía pública con cientos de personas que quizás no estén pasando un buen momento, que tienen sus problemas (como todos), que llevan sus frustraciones al volante o que quieren llegar antes que el resto agregado a la poca infraestructura vial, las obras públicas sin señalizar, el deterioro de las calles; todo esto hace que vivamos en un peligro constante mientras manejamos, caminamos o usamos transporte público.

BarilocheOpina.com
Por consultas o sugerencias, contactate con nosotros. Envianos un Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Suscribite