sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

UNRN

Se llevaron a cabo las segundas Jornadas de Teatro: Epu Trawn de las artes

Se llevaron a cabo las segundas Jornadas de Teatro: Epu Trawn de las artes
miércoles 21 de febrero de 2024

Se llevaron a cabo las segundas Jornadas de Teatro "Epu Trawn de las artes: Repertorios escénicos Mapuche" en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

El propósito principal de estas jornadas fue reflexionar sobre los lenguajes poéticos mapuche en la Patagonia Argentina y de Chile, a través de diversas mesas de debate y conversatorios.

Durante el evento, se presentaron dos obras de teatro, "Lucinda" de Soraya Maicoño y Darío Levin, y "Martina Chapanay" del Grupo de Teatro Puesto La Bandolera, con una destacada asistencia de público.

Miriam Álvarez, directora de la licenciatura en Arte Dramático y referente de las jornadas, señaló que estas fueron "muy productivas e interdisciplinarias", permitiendo reflexionar sobre las prácticas escénicas mapuche.

En el acto de apertura, el vicerrector de la UNRN Sede Andina, Diego Aguiar, destacó la relevancia de abordar la temática mapuche en un contexto de cambios artísticos, históricos e identitarios, especialmente en Bariloche, "donde se han registrado asesinatos impunes de personas pertenecientes a esta comunidad", según expresó. Aguiar subrayó además que estas actividades contribuyen "al diálogo democrático en un municipio multicultural".

Miriam Álvarez también mencionó la dificultad de incorporar esta temática en los estudios de teatro, "tanto por las resistencias como por la necesidad de explicar sus diferencias con el teatro tradicional".

Asimismo, expresó su gratitud "por la presencia de colegas mapuche" y de las universidades de Río Negro y Concepción, resaltando "el compromiso de la UNRN con las disciplinas artísticas desde sus inicios".

Las Jornadas académicas/artísticas "Epu Trawun de las Artes: Repertorios Escénicos Mapuche" se caracterizaron por integrar diversas perspectivas, incluyendo el teatro, la historia, el cine y la antropología.

Se presentaron charlas a cargo de destacados investigadores y artistas, como Patricia Henríquez Puentes, Mabel García, Laura Kroff, María Emilia Sabatella, Paula González Seguel, David Arancibia, Leonardo Seguel, Marjorie Huaqui y Vanesa Llancaqueo.

El evento fue financiado por el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas y las Artes de Chile y enmarcado en el Convenio Marco de colaboración entre la Universidad de Concepción, Chile, y la Universidad Nacional de Río Negro.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias