jueves 18 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Regional Tercera

Siguen los robos a autos en puntos turísticos

Desde la Regional Tercera de la Policía informaron sobre el aumento de hechos delictivos contra vehículos estacionados en distintos puntos turísticos. Vuelven a pedir precaución a la hora de los paseos.

Siguen los robos a autos en puntos turísticos
lunes 22 de febrero de 2016

Desde la Regional Tercera de la Policía informaron sobre el aumento de hechos delictivos contra vehículos estacionados en distintos puntos turísticos. Vuelven a pedir precaución a la hora de los paseos.

En diálogo con Bariloche Opina, el Comisario Inspector Juan Ramón Fernández indicó que son varios los casos de robos denunciados en las diferentes comisarías, un hecho que "lamentablemente hace que la gente no vuelva más".

Entre otros, contó sobre un caso denunciado en la Unidad 55° de Playa Serena, donde una mujer de Buenos Aires indicó haber sufrido el robo de todas sus pertenencias frente al acceso al Cementerio del Montañes, en Circuito Chico.

Ocurrió el sábado cuando a las 13 dejó su camioneta estacionada y al volver de la caminata unos 40 minutos después se encontró con un cristal roto. Le faltaba un bolso plástico, una mochila, una cámara fotográfica y un radio portátil.

Muy cerca de allí, en la Bajada de Bahía Los Troncos, un hombre estacionó en la banquina su Renault Clío alrededor de las 15:30. Solo estuvo lejos del rodado unos 20 minutos, lo suficiente para que desconocidos rompan la cerradura y se lleven una mochila con documentación y una billetera con 900 pesos.

Esa misma tarde, ya en Ruta 40 Sur, otra turista oriunda de Campana estacionó su auto en la bajada a Playa Melgarejo. No sirvió de nada dejarlo en la dársena que existe en las proximidades ni que solo haya tardado una hora en volver. El rodado estaba violentado y faltaban dos mochilas.

"Nosotros tenemos personal que vigila, pero no está en forma permanente", aseguró. "Estas son cosas que nos hace mucho daño como ciudad turística", explicó Fernández.

Un caso curioso ocurrió en el camino al Tronador, cerca de Playa Mascardi. Alrededor de las 17, personal que se encontraba haciendo prevención vieron a dos hombres sacando elementos de un auto. Al darles la voz de alto, los sujetos abordaron un remis que estaba esperándo y emprendieron la fuga.

Los policías dieron aviso al destacamento Villa Mascardi, quienes intentaron interceptar al remis, pero no lo lograron y emprendieron una persecución hacia Bariloche. En el camino se alertó a la Comisaría 42° quienes intentaron detener el vehículo a la altura de la rotonda de Circunvalación.

Unos de los ocupantes del rodado logró bajar y corrió al campo detrás de Diarco. Se montó un operativo cerrojo y se lo pudo detener con algunos elementos en su poder.

Mientras tanto, el otro delincuente siguió hacia el puesto de control de Avenida Juan Herman y Diagonal Gutiérrez, pero unos metros antes, se internó en barrio Malvinas y logró escabullirse de los uniformados.

Este caso se suma a otro ocurrido junto al lago Gutiérrez donde una familia de turistas de Castelar, provincia de Buenos Aires, bajó del auto a disfrutar de la tarde y cuando regresó lo encontró abierto con las cerraduras forzadas y que de su interior faltaba documentación, un GPS con soporte, algunos objetos personales y prendas de vestir.

Recomendaciones

Informarse antes de ir a una playa o lugar de recreación. Si bien muchas veces la aventura llama a ir a zonas al azar, es importante tener en cuenta si existe seguridad en el lugar, si no está en senderos muy apartados y tener a mano teléfonos de emergencia.

No dejar el auto a gran distancia y en lo posible a la vista. Por la conformación de algunos lugares, puede ser difícil que el vehículo quede cerca, pero en caso de no poder estacionarlo a poca distancia, tratar de no dejarlo abandonado por varias horas o sin alarma.

Evitar dejar elementos de valor dentro. Por cada robo con violencia, hay muchos hurtos. Puertas sin cerraduras, vidrios bajados, elementos de valor como bolsos, mochilas, prendas de vestir a la vista o en el baúl, son los elegidos por quienes están a la espera de estos descuidos.

Ir solo con lo necesario a la playa. Si bien en algunos casos es muy difícil, evitar llevar cosas excesivas que dificultarán transportarlas a pie. En muchos casos, computadoras, tablets o grandes cantidades de dinero quedan en el vehículo sin necesidad.

Siempre hacer la denuncia. Ante un caso de robo o hurto, se recomienda siempre llamar a la policía apenas conocido el hecho o dirigirse a la comisaría más cercana.

Muchas veces no se denuncia, pero hacerlo puede ayudar a recuperar lo robado en algún procedimiento posterior. Además, se debe dar aviso si se prefiere en el anonimato, si se advierten personas sospechosas merodeando entre los autos estacionados. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias