viernes 19 de abril de 2024
3.8ºc Bariloche

Camino de la Sirga

Buscan garantizar el libre acceso a ríos, lagos y montañas

La senadora Silvina García Larraburu impulsa un proyecto de ley que propone modificar la nueva redacción del Código Civil sobre el Camino de Sirga.

Buscan garantizar el libre acceso a ríos, lagos y montañas
martes 25 de agosto de 2015

Desde la Cámara Alta se impulsa un proyecto de ley que propone modificar la nueva redacción del Código Civil sobre el Camino de Sirga y así garantizar el libre acceso a ríos, lagos y montañas. El texto de la iniciativa pretende que “el propietario de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, deje libre una franja de treinta y cinco metros hasta la orilla del curso”.

La senadora Silvina García Larraburu, impulsora del proyecto, hizo hincapié en que Río Negro tiene una infinidad de recursos naturales y, bajo el nuevo plexo normativo, "se benefician solamente los dueños de los terrenos, en desmedro de los intereses comunitarios".

“Desde mi mandato como diputada de la Nación sostengo la misma postura sobre este tema, nunca debió modificarse este punto de la antigua redacción del Código Civil y Comercial”, resaltó.

La parlamentaria no tuvo oportunidad de votar la sanción del nuevo código, debido a que fue tratado en Diputados cuando ella ya comenzaba su gestión como senadora; así como la media sanción que dio el Senado fue cuando aún estaba en la Cámara Baja.

“El tema estaba en pleno debate antes de dejar mis funciones como diputada, por este motivo presenté un coloquio a la comisión reformadora del código para defender los intereses de todos los rionegrinos en diciembre de 2013”, explicó.

“Resulta prioritario poner nuevamente en agenda este tema, por ello el año pasado – en octubre- presenté un proyecto de ley tras la sanción del nuevo código”, aseguró. El texto de la iniciativa pretende que “el propietario de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, deje libre una franja de treinta y cinco metros hasta la orilla del curso”.

“El camino de sirga cumple una misión fundamental en la preservación de los ecosistemas costeros y en la función de garantizar la libre circulación y acceso a los bienes naturales de dominio público”, remarcó y concluyó que es de gran relevancia revertir una legislación sumamente perjudicial para nuestra naturaleza y para el derecho público de todos los habitantes.

Te puede interesar
Últimas noticias